MONOGRAFÍA

 

Esta fotografía es una toma directa en la que se utilizó una TLR (Twin-Lens Réflex) Rolleiflex. La luz es natural y la apertura de diafragma debe ser un f/3, ya que la profundidad de campo no es muy amplia y hay mucha luz . El niño está enfocado, mientras que el fondo se ve un tanto borroso. Me da la sensación de que la artista utilizó la cámara en mano, ya que parece haber sido sacada en un instante muy preciso y efímero. El tiempo de exposición varía entre entre 1/125 y 1/250, ya que el sujeto retratado se ve estático.

En mi opinión, esta es una imagen muy interesante en muchos de sus aspectos. Hay algo en esta obra que genera un sentimiento profundo de extrañeza y anormalidad. Provoca en el espectador una serie de preguntas sin respuesta ya que rompe con lo esperado y con lo natural. Hay un notable degeneramiento de la imagen del niño retratado, que mira fijamente a la cámara con una expresión dramática y exasperada. Creo que hay una clara analogía entre la granada que lleva en su mano derecha y en su mirada penetrante, ya que parece haberse capturado este instante en el clímax de su desesperación, y parece que en cualquier momento todo fuera a estallar. 

Diane Arbus era indudablemente una artista destacada y peculiar, ya que decidió en sus obras retratar personas marginalizadas por la sociedad, como fenómenos de circo, personas con enfermedades mentales, transexuales, enanos, y prostitutas. A pesar de que el niño de esta imagen no tiene nada de inusual, conociendo sus intenciones fotográficas es probable que decidiera tomar esta fotografía en un instante preciso en que el niño hiciera esta expresión facial y corporal, así como sucede en otras de sus obras en las que ella decidió anormalizar a una persona común y corriente con el fin de transmitir un determinado mensaje. 

Podemos interpretar que el niño retratado se ve afectado a causa de vivir en un contexto de conflicto bélico. Pareciera ser un niño al que se le arrebató su infancia, expuesto a una realidad conflictiva a un nivel que parece carente de alma y de inocencia, ya que tener un juguete de una granada no es propio de un niño.

Podemos deducir que fue realizada entre los años 1950 y 1960, a partir de observar la vestimenta del niño. Los tiradores, las medias altas y la camisa son propios de esa época, así como también el coche que podemos visibilizar a lo lejos. Habiendo inferido la época aproximada en que se tomó esta imagen, podemos llegar a la conclusión de que se trata de la Guerra Fría, y,  por ende, que Diane decidió capturar ese preciso instante con un fin simbólico y universal. El niño no solo representa la guerra en sí, sino que también a una sociedad regida por la desesperación, la violencia y el dolor, en la que hasta la infancia se ha perdido. 

Para mí esta fotografía es sin duda superlativa, es una obra de arte en su totalidad. Creo que Arbus es una artista maravillosa y única, ya que logra transmitir a la perfección sus mensajes.


A lo largo de la cursada y de las teóricas, fui aprendiendo a cuestionar y a romper con mi mirada de siempre hacia la fotografía y hacia el arte en sí. Además de haber aprendido toda la parte técnica (antes de la materia no tenía casi ningún conocimiento) pude ir desarrollando mi forma de pensar y de ver una imagen, sea cual sea esta. Me gustó muchísimo la dinámica de cursada y los trabajos me resultaron muy interesantes. 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LUGAR

El Espejo- Autoretrato

El Espejo- Retrato